09 ene. 2019

La Encuesta está disponible en el apartado Actividades, en la sección Estadísticas e Informes.

ASNEF presenta los resultados de la Encuesta sobre uso e imagen de la Financiación en los Servicios y Consumo 2018





La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) ha presentado los resultados de la Encuesta que desde 2005, y con periodicidad bienal,  realiza a los usuarios de los servicios de financiación de productos de consumo.



Entre los resultados que arroja el sondeo, disponible en la sección Estadísticas e Informes dentro de Actividades, destacan los siguientes:

La tasa de satisfacción con los servicios de financiación se mantiene muy alta, en el 93% de los consultados, porcentaje similar al obtenido en oleadas anteriores. Dicha satisfacción también se detecta en el alto porcentaje de aquellos que volverían a financiar la compra de algún bien en el futuro (95%), y de aquellos que consideran que la información facilitada por la entidad ha sido suficiente y fácil de entender (96%).

La encuesta confirma asimismo la confianza de los usuarios en las entidades de financiación reguladas y controladas por los organismos públicos competentes: el 84 % de los consultados afirman que prefieren trabajar con financieras sometidas a regulación, y además la mitad de la muestra desconocía que existen otras prestadoras del servicio que no lo están.

En lo referido a la firma electrónica, continúa a buen ritmo su implantación. Cada vez son más las entidades que ofrecen esta posibilidad y los usuarios que la adoptan, mejorando la opinión de la muestra  en todas las dimensiones, incluyendo la de “total seguridad” y “calidad de la información recibida”.

Si en el Estudio de 2013 el 60% de los encuestados confesaba no haber comprado nunca por INTERNET, este porcentaje se ha reducido al 19% en la oleada de 2018. En cuanto a la frecuencia de la compra online, un 51% de la muestra compra por el canal online “varias veces al mes”, y de ellos el 20% lo utiliza  “una o varias veces a la semana”. En menos de cinco años, este porcentaje de usuarios habituales de la compra por INTERNET ha pasado del 15% al ya mencionado 51%.

En cuanto a la financiación de las adquisiciones online, un 39 % de los encuestados afirman haber utilizado alguna vez este servicio financiero, porcentaje que hace dos años solamente ascendía al 28%.

El nivel de satisfacción de los usuarios con el servicio de financiación online es similar al de su homólogo presencial y se sitúa en el 95% de quienes lo han usado. Este hecho también se refleja en la pregunta sobre la intención de uso en un futuro: en 2013, solamente el 26% de los encuestados estaba dispuesto a  solicitar  financiación por Internet. Este porcentaje subió al 75% en la oleada de 2016, y al 83% en la de 2018.

DOCUMENTO

ASNEF presenta los resultados de la Encuesta sobre uso e imagen de la Financiación en los Servicios y Consumo 2018

Documento: