29 mar. 2017

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), ha celebrado una nueva edición de su Congreso Nacional sobre el Crédito al Consumo el miércoles, 22 de marzo, en la sede central de la CEOE en Madrid.

XI CONGRESO NACIONAL SOBRE EL CRÉDITO AL CONSUMO







Inaugurado por Fernando Casero, Presidente de ASNEF, este Congreso ha reunido a reconocidos especialistas del panorama económico español convirtiéndose, por undécimo año consecutivo, en la tribuna más relevante dónde analizar con rigor y profundidad los hechos más significativos que han afectado al Sector a lo largo del año.

Como es habitual en el Congreso, se han facilitado los resultados de Crédito al Consumo de 2016 de las entidades asociadas a ASNEF relativos a Bienes de Consumo y Automoción, de los que se ha desglosado la Inversión Nueva, la Inversión Viva, el número de contratos realizados, la Inversión por Comunidades Autónomas y la Morosidad.

Fernando Casero, Presidente de ASNEF, antes de facilitar los resultados obtenidos efectuó un análisis de lo acontecido en el Sector en 2016 y de lo que se prevé para 2017.

Así, manifestó que “2016 ha sido un buen año  para el Sector. Hemos visto cómo durante el ejercicio se han ido consolidando las  tasas de crecimiento de financiación de bienes y servicios obtenidas en años anteriores, y cómo el crédito al consumo ha desempeñado su papel de acelerador de la demanda interna y, por ende, de ayuda al crecimiento de la economía  española.”

Fernando Casero ha  remarcado  que una parte del crecimiento del crédito al consumo se ha debido a la creación de empleo, cifrada en 414.000  puestos de trabajo durante 2016. Las personas que encuentran trabajo tienen mayor capacidad de comprar bienes de consumo duradero,  que habitualmente se financian.

También ha jugado un importante papel en este crecimiento  la necesidad de las familias de renovar su equipamiento familiar: vehículos, electrodomésticos, ordenadores, mobiliario, etcétera, tras varios años de crisis en los cuales se estancó la demanda y envejecieron los bienes que habitualmente financia el sector, y especialmente automóviles.

“Había una demanda contenida que ya en 2014 y 2015 comenzó a liberarse, en un proceso que incluso se ha acelerado a lo largo de 2016”, afirmó el Presidente de ASNEF.

 En cuanto a los pronósticos para este año 2017, todo hacer prever que el Sector se mantendrá en la línea de crecimiento y recuperación que ha caracterizado el 2016, impulsado por la creación de empleo y por las subidas salariales,  factores ambos que confluyen en mejorar la capacidad de compra de las familias. Es asimismo un dato favorable la mayor estabilidad política, que dota a la actividad financiera de un marco más estable y previsible.

En el lado de las incertidumbres, persisten los grandes desequilibrios de la economía española, que son déficit y deuda, que hacen a nuestro país y a sus agentes económicos más vulnerables frente a un posible repunte de la inflación, o en el caso de que el Banco Central Europeo dé por terminada su política de estímulos monetarios.

 

XI CONGRESO NACIONAL SOBRE EL CRÉDITO AL CONSUMO

Documento: