03 dic. 2021

El evento, organizado por ASNEF, ha contado con la colaboración de ANESDOR, ANFAC, FACONAUTO y GANVAM, las patronales de la industria de la automoción en España, las cuales han expresado sus propuestas al Gobierno para dinamizar el sector.

ASNEF organiza AUTOFINANCE para impulsar la recuperación del sector de la automoción mediante la financiación



La celebración de este evento ha tenido lugar en un momento clave para la industria de la automoción española, marcado por desafíos como la falta de microchips, la caída de la demanda o la incertidumbre generada por la reforma laboral. Estos desafíos disminuyen la competitividad de las fábricas españolas frente a la de otros países en un contexto marcado por la adjudicación de los modelos del futuro. Por todo ello, la aprobación de medidas contundentes de apoyo al sector y la apuesta por la financiación como una herramienta para impulsar las ventas son elementos clave para la recuperación y el crecimiento de la industria de la automoción.

ASNEF, patronal decana del sector financiero que agrupa a las entidades financieras reguladas y especializadas en España en financiación al consumo, ha organizado el evento AUTOFINANCE, con el objetivo de impulsar la recuperación de la industria de la automoción española a través de la financiación. ASNEF ha contado con la participación en este evento ANESDOR, ANFAC, FACONAUTO Y GANVAM, las principales patronales del sector de la automoción en España, las cuales han expresado sus propuestas para dinamizar la industria.

El acto se ha desarrollado en torno a tres mesas redondas en las que se han analizado los principales desafíos del sector a través de temáticas como ‘La senda de recuperación para el sector de la automoción’, ‘El concesionario y la financiación’ y ‘La financiación como palanca de venta’.

Durante la jornada, los asistentes han destacado el valor de la financiación como una palanca clave para la recuperación del sector de la automoción y una herramienta fundamental para impulsar la venta de vehículos tanto a consumidores como a empresas. Así, según estimaciones, se calcula que en torno al 80 % de las operaciones de adquisición de vehículos se llevan a cabo mediante financiación.

Con el objetivo de dinamizar el sector, las patronales han destacado la necesidad de impulsar medidas más efectivas y contundentes para apoyar a la industria. Entre las principales propuestas del sector, destaca la mejora de incentivos fiscales para el uso de vehículos electrificados y la ampliación del plazo de adaptación del Impuesto de Matriculación a los nuevos tramos de emisiones de CO2. Estas medidas garantizarían unas condiciones positivas para avanzar en la recuperación del sector, en la penetración de los vehículos electrificados y en la renovación del parque de vehículos.

 

                    



En concreto, entre las principales propuestas del sector, destaca la mejora de incentivos fiscales para el uso de vehículos electrificados y la ampliación del plazo de adaptación del Impuesto de Matriculación a los nuevos tramos de emisiones de CO2. Estas medidas garantizarían unas condiciones positivas para avanzar en la recuperación del sector, en la penetración de los vehículos electrificados y en la renovación del parque de vehículos.

 

En esa misma línea, con el objetivo de renovar el parque, se ha propuesto el desarrollo de una estrategia eficaz de renovación, que permita apostar por una movilidad sostenible y segura. Así, se han pedido planes de inventivo al achatarramiento más eficaces, que aseguren una mayor rentabilidad al entregar un coche antiguo para achatarrar que al apostar por la venta de segunda mano. Igualmente, se ha reclamado un mayor apoyo al vehículo usado de hasta cinco años para acelerar la renovación del parque y una fiscalidad orientada al uso y no a la compra, para favorecer la entrada de nuevos vehículos y desincentivar la circulación de vehículos antiguos.

 

Por otro lado, los participantes han solicitado también la pronta activación de los fondos del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para la automoción, los cuales han sido ya aprobados por Bruselas, pero deben llegar lo antes posible a las empresas.

 

Asimismo, desde el sector han reclamado la reactivación de la Mesa de la Automoción, una iniciativa impulsada por el Gobierno en junio de 2020 que, hasta el momento, se ha caracterizado por su escasa actividad, pese a las continuas peticiones por parte de las patronales y de los sindicatos.

 

Otro de los puntos destacados ha sido la necesidad de apostar por la contratación y matriculación online, con el objetivo de facilitar los trámites a los consumidores e incentivar, así, las operaciones de adquisición de vehículos, eliminando las trabas administrativas.

 

Por último, se ha propuesto agilizar los procesos de recuperación de vehículos, así como garantizar una transición ecológica justa en términos sociales y económicos, facilitando el acceso de todos los ciudadanos a una movilidad eficiente y evitando que grandes segmentos poblacionales puedan quedarse sin acceso a los vehículos de propulsión alternativa.

 

 

 

ASNEF organiza AUTOFINANCE para impulsar la recuperación del sector de la automoción mediante la financiación

Documento: